Sobre diabetes

¿Qué causa el pie diabético? Factores predisponentes: angiopatía y neuropatía.

El pie de un diabético está en riesgo debido a que suelen presentar angiopatías y neuropatías.

Angiopatía

La angiopatía es una alteración que afecta a los vasos sanguíneos. Dependiendo del tamaño del vaso la llamaremos macroangiopatía o microangiopatía. La macroangiopatía es la causante de que no llegue suficiente sangre en el pie por lo que las heridas les cuesta curarse.

Macroangiopatía
La macroangiopatía es la alteración en los grandes vasos. Es arteriosclerosis y es más frecuente en la diabetes tipo II. Es la causante del infarto de miocardio (infarto del corazón), del pie diabético, de la enfermedad arterial periférica (enfermedad del escaparate) y del infarto cerebral (embolia cerebral).
Microangiopatía
La microangiopatía afecta a pequeños vasos: capilares, arteriolas y vénulas de todo el organismo. Es debido a un engrosamiento de la membrana basal capilar. Es muy característica de la diabetes, sobre todo en la diabetes tipo 1. No está clara su relación en el pie diabético pero si que esta claramente relacionada en la retinopatía diabética y en la nefropatía diabética.

Neuropatía

Por lo que se refiere a la neuropatía es la que provoca una alteración en la sensibilidad y movilidad del pie. Es decir, el paciente pierde el tacto. No nota si se clava un clavo al ir descalzo.

Leer más sobre: