Sobre diabetes

¿Cómo se realiza la absorción de glucosa?

Cuando comemos estamos comiendo hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Estos componentes son separados entre sí en el proceso de digestión del cuerpo. El objetivo del aparato digestivo es llevar todas las moléculas necesarias al torrente sanguíneo.

El problema de la diabetes son los hidratos de carbono. En una persona sin diabetes los hidratos de carbono (glucosa) son absorbidos al torrente sanguíneo. Una vez absorbidos pasan por el hígado que se quedará una parte para almacenarlo en forma de glucógeno. Esta es una de las funciones de la insulina, llamada glucogenogénesis. Así, cuando no hay glucosa en el organismo el hígado vuelve a convertir el glucógeno en glucosa y tenemos energía. A parte del hígado los músculos también almacenan la glucosa pero en este caso no es para todo el cuerpo sino sólo para ellos.

El resto de azúcar que no es almacenado por el hígado continúa en la sangre y la insulina es la que da el orden que las células del organismo puedan utilizarla.

Por la tanto, la insulina ayuda a almacenar la glucosa cuando comemos para tenerla también cuando estamos en ayunas y también hace llegar la glucosa en las células para que puedan utilizarla.


Referencias:

  • Guyton- Hall. Tratado de fisiología Médica. McGraw-Hill interamerica.1996, 1064-1066.