Sobre diabetes

Control glucémico

Una vez realizado el diagnóstico se tiene que realizar un control de las glicemias. Para poder medir los niveles de glucosa a fin de poder controlarlos tenemos estos métodos:

Glicemias capilares detectadas con reflectómetro

Estás glicemias no se realizan de la sangre directa de vena si no de los capilares. Es decir, la sangre se obtiene después de un pinchazo en el dedo. Los niveles de glucosa son de los capilares. Este método se puede realizar en casa. Se suele realizar el control antes de la comida y/o dos horas después.

El inconveniente es que sólo mide la glucosa en un momento puntual pero no como ha estado el paciente todo el día.

Obtención de sangre para valorar los niveles de glucosa capilar

Hemoglobina glicosilada o Hba1c

Este método nos sirve para valorar los niveles de glucosa en los últimos tres o cuatro meses previos a la determinación.

La hemoglobina glicosilada, es una fracción de Hb normal que está unida a la glucosa. Esta unión se caracteriza por:

  • Es proporcional a los niveles de glucosa. Cuanta más glucosa en sangre más unión de hemoglobina a la glucosa.
  • Es lenta. Requiere una glucemia alta durante un tiempo para que se una la hemoglobina a la glucosa. Por lo que un pico de glucosa no provocará una alteración. Tiene que ser una hiperglucemia mantenida.
  • Es una unión irreversible.

¿Cuáles son los valores de la Hb glicosilada?

Los niveles normales son entre 5-6,5 %. Por lo tanto, si un paciente tiene unos niveles menores de 7% diremos que tiene un buen control.

Ejemplos prácticos:

Ejemplo A: Si tenemos unos niveles de glucosa basal de 300 mg, pero la detección HbA1c es menor del 7%, el paciente tiene un buen control metabólico en general. Sólo ha tenido este aumento puntual.

Ejemplo B: Si por el contrario, tenemos una glucosa de 100 pero una HbA1c de 11%. Tenemos unos niveles normales en el momento de la prueba pero el paciente ha tenido un mal control en los últimos meses.

También se puede realizar control con otras proteínas como fructosamina glicosilada o albumina glicosilada aunque estas son poco utilizadas.

Cetonuria en orina

Este parámetro es útil para valorar las posibles complicaciones en diabetes tipo 1 y enfermedad añadida. Es decir, cuando hay una enfermedad aguda los diabéticos pueden requerir mayor necesidad de insulina. Al no tener esta capacidad de aumento natural pueden presentar complicaciones tales como cetoacidosis. La aparición de cuerpos cetónicos nos puede poner en alerta de que no tenemos la situación controlada.