Sobre diabetes

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la diabetes que aparece en el embarazo. Se tiene que distinguir de la mujer diabética que se queda embarazada. Se considera diabetes ocasional. Su frecuencia es entre 2-3% de los embarazos. Se define como hiperglicemia en la sangre durante el embarazo en paciente que no tiene diabetes. Suele aparecer en el tercer trimestre. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes.

Fisiopatología

Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo.

diabetes durante el embarazo

Morbimortalidad fetal – recién nacido

Puede dar problemas al bebe, es decir, tiene morbimortalidad infantil. Estos problemas puede ser malformaciones congénitas, prematuridad, problemas respiratorios tales como distress respiratorio, traumatismo obstreticos por ser macrosomas. Aparte de dar macrosomas (bebés muy grandes) también pueden dar problemas de crecimiento fetal (conocido como CIR). Durante el parto puede ser prolapso de cordón, parto prematuro, rotura prematura de membranas. En el recién nacido el más frecuente es la hipoglucemia, también puede aparecer otras alteraciones metabólicas: aumento bilirrubina (niños más amarillos), calcio bajo….

Síntomas de la diabetes gestacional y diagnóstico

El diagnóstico suele ser en los análisis rutinarios antes de que aparezcan los síntomas. A toda embarazada se le realiza una prueba de diabetes llamado test O’Sullivan. Si este sale alterado se le realizará otro test llamado sobrecarga oral de glucosa especial para mujeres embarazadas (SOG).

El test de O’Sullivan se practica a toda embarazada a las 24 -28 semanas de gestación. Antes de la semana 24 no suelen haber problemas de hiperglicemia. Se administran 50 gramos de glucosa, normalmente líquido ya sea agua + azúcar o unos preparados. Se determina los niveles de glucosa al inicio (glucemia basal) y una hora después. Si el valor es menor de 140 se considera no diabética. Si es mayor, se tiene que realizar el test sobrecarga oral de glucosa, ya que sin ella no se puede diagnosticar la diabetes excepto en resultados muy muy altos.

La prueba de la sobrecarga oral de glucosa (conocido como SOG) se practica después de haber realizado una dieta rica en hidratos de carbono de 1800 2000 calorías. Esta dieta se realiza los 3 días previos a la prueba con la intención de que el páncreas este muy estimulado para ver como se comporta después en la prueba. Se administra 100 gr de glucosa y se mide la glucemia al inicio, al cabo de 1, 2 y 3 horas. Para diagnosticar la diabetes debe haber al menos dos determinaciones alteradas. Los niveles no patológicos son (hay una pequeña variación depende del laboratorio):

Lista de niveles no patológicos en la prueba de SOG
Al inicioInferior 95- 105
A los 60 minutosInferior 180-190
A los 120 minutosInferior 155- 165
A los 180 minutosInferior 140- 145

En pacientes con alto riesgo de diabetes, mayores de 35 años, antecedentes familiar de diabetes, diabetes gestacional previa, obesidad, antecedentes de macrosomas se realiza O’Sullivan además de la semana 24-28 en el 1 y 3 trimestre.

Por lo que se refiere a la hemoglobina glicosilada, lo que muestra es los niveles de glucosa en las últimas 8-12 semanas. Tiene valor pronóstico para las malformaciones.

diabetes gestacional

Tratamiento

Una vez diagnosticada se empieza el tratamiento con dieta y ejercicio y si es necesario con insulina (un 25%). No se puede tomar antidiabéticos orales. La dieta debe ser evitando los azúcares refinados tipo pasteles, caramelos, refrescos,… Si es necesario se instruye a la paciente del autocontrol glucémico antes y después de las comidas.

Pronóstico

La diabetes gestacional suele regresar en el periodo del postparto, aunque se las tiene que controlar anualmente, ya que algunas desarrollan diabetes tipo II a lo largo de su vida. A cabo de 6 semanas del parto se le realiza un test de sobrecarga (esta vez con 75 gr) a la madre para ver si ya le ha regresado