Sobre diabetes

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es conocida como insulinoresistente.

diagrama sobre la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2

Causas de diabetes tipo 2

La causa es un déficit en la producción de insulina y una resistencia a la acción de la insulina. Es decir, hay una insulinoresistencia y una insulinodeficiencia.

Los diabeticos tipo 2 suelen presentar obesidad.

Se presenta en edades más avanzadas. Su frecuencia es mucho más alta que la tipo 1. Los factores genéticos son mucho más importantes que en la diabetes tipo 1. Es decir, la mayoría tiene un familiar con la enfermedad. Los factores ambientales que más influyen son la dieta, el sedentarismo (no realizar ejercicio) y la obesidad (la que más importancia tiene). Estos factores son los causantes de una resistencia a la insulina. Mientras el páncreas puede ir haciendo insulina (en realidad en esta fase el páncreas realiza un aumento de insulina, hiperinsulinemia) no hay hiperglucemia pero cuando hay una disminución en la producción aparece la hiperglucemia.

Síntomas de diabetes tipo 2

A diferencia de la diabetes tipo 1, no suele presentar síntomas. Esto provoca que pueda pasar desapercibida durante mucho años. El diagnóstico suele ser una analítica rutinaria.

Tratamiento de diabetes tipo 2

Inicialmente es dieta y ejercicio. Bajar de peso suele ser muy importante en pacientes obesos. Muchas veces se deben añadir antidiabéticos orales. Al final, puede requerir insulina