Sobre diabetes

Diagnóstico del mal perforante plantar

Distinguiremos el diagnóstico de pie en riesgo para úlcera y úlcera ya establecida.

Pie en riesgo

Para valorar si está en riesgo o no tendremos que realizar un estudio neurológica. Si encontramos neuropatía pensaremos que tenemos un pie en riesgo. En este caso tendremos que valorar los aumentos de presión para prevenir la úlcera.

Son muy importantes los cuidados del pie diabético. Cada paciente debe hacer una revisión diaria de su pie para poder valorarlo.

Pie con úlcera

Mal perforante plantar primer dedo pié derecho con fondo con fibrina

Para hacer el diagnóstico de mal perforante plantar debemos diagnosticar una neuropatía y excluir isquemia. Es decir, no puede haber macroangiopatía. Para descartar la macroangiopatía valoraremos si el pie tiene pulsos. A veces no podemos descartar la macroangiopatía de una forma directa sólo con la exploración y tendremos que realizar pruebas alternativas: índice tobillo brazo, prueba de esfuerzo …

Una vez diagnosticada la úlcera neuropática tendremos que valorar la profundidad de la misma, si hay infección,… Para realizar estos diagnósticos utilizaremos:

  • La exploración de la úlcera. En ella podremos saber la profundidad. Si tiene fístulas o trayectos internos que no se observan a simple vista. Si se toca hueso. Si se toca hueso probablemente haya osteítis.
  • Radiografía simple. En muchos casos es suficiente para diagnosticar una infección de hueso. Se observa una rarefacción, una pérdida de hueso.
  • Resonancia magnética. Cuando la osteítis no esté clara es una prueba más sensible. También nos aportará infección de la parte blanda.
  • Biopsia del hueso, escobillón. Estas pruebas serán importante para saber si hay infección.
  • También el análisis de sangre será útil para valorar si hay infección en la sangre.
  • Existen diferentes clasificaciones para valorar la gravedad del pie diabético.

Para realizar un buen tratamiento será importante valorar las sobrecargas para poder realizar diferentes descargas.