Sobre diabetes

Áreas de inyección de la insulina. ¿Dónde administrarla?

  • Abdomen. Se ha de dejar unos 4 dedos alrededor del ombligo. Es el lugar donde la insulina se absorbe más rápidamente. En esta área son recomendables las insulinas rápidas y lispro. Para conservar el tejido subcutáneo en buen estado, es aconsejable dividir la zona de inyección en cuatro partes imaginarias y hacer rotación.
  • Los brazos. Se utiliza la parte superior externa, dejando 4 dedos por encima del codo y 4 dedos por debajo hombro. En esta zona la absorción es mediana y se recomienda también para insulinas rápidas y lispro.

    Punción de insulina en un brazo

  • Los muslos. Se utiliza la parte superior externa. Dejando 4 dedos por debajo de la ingle y 4 dedos por encima de la rodilla. La absorción es más lenta. Recomendable para insulina intermedias y lentas.
  • Las nalgas. Parte superior y externa. Es el lugar donde la absorción es más lenta. Por eso es muy recomendable para insulinas intermedias y lentas.

Pero no se debe olvidar que a parte de cada insulina ponerla en su mejor área, se debe realizar rotaciones dentro de una misma área.

¿Por qué la absorción es diferente?

La absorción depende de la diferente vascularización local. Es importante dejar 1 cm entre un pinchazo y otro.