Sobre diabetes

Exploración vascular de la angiopatía diabética

Resumen

Para el diagnóstico de la neuropatía se debe realizar:

  • Historia clínica con una anamnesis dirigida para valorar la clínica del paciente.
  • Exploración física: palpación de los pulsos, valoración de coloración, temperatura,…
  • Estudios hemodinámicos: el índice tobillo brazo (ITB), pletismografía, prueba de esfuerzo,…
  • Estudios de imagen: eco-doppler, angioRM, angioTC, arteriografía.

La angiopatía diabética, alteración de los vasos de los diabéticos por aterosclerosis es muy frecuente. En todos ellos se debe explorar si presentan arteriopatía. El objetivo es valorar como está la circulación de las arterias de los miembros inferiores. Con ello podremos valorar si estamos delante de un pie diabético con vasculopatía o no. La angiopatía diabética es uno de los factores predisponentes de úlcera en pie diabético. Para poder estudiar si existe o no una vasculopatía tendremos que realizar:

Anamnesis dirigida
Se tendrá que valorar la posibilidad de clínica de claudicación intermitente, enfermedad del escaparate. Así, como descartar dolor en reposo.
Exploración física

Se deberá valorar la presencia o no de pulsos periféricos en diferentes niveles: arterias femorales, poplíteas, pedios y tíbiales posteriores. Es decir, tomaremos los pulsos.

También la temperatura y la coloración: un pie isquémico suele estar más frío que el otro y presentar palidez más frecuente cuando se eleva la extremidad.

Otro punto a valorar, es la repleción capilar. Esta es la velocidad en la que vuelve a ponerse sonrosado el dedo después de apretarlo.

No debemos olvidar que en pies isquémicos suele presentarse sequedad, pérdida del vello, pérdida de la grasa, uñas engrosadas,…

Estudios hemodinámicos

Los estudios hemodinámicos intentan valorar la cantidad de sangre que llega de una forma objetiva.

  • Estudio mediante doppler arterial. Es el más utilizado. Con el doppler podemos valorar las curvas del flujo arterial. Además podemos obtener el índice tobillo-brazo (ITB) que es una de las pruebas más utilizadas y más útiles para el diagnóstico de ateroesclerosis. Esta prueba nos ayuda a mediar la presión arterial en miembros inferiores.
  • La pletismografía también tiene un papel destacado. Es útil en pacientes diabéticos que tienen calcificadas las arterias y no se les puede realizar el índice tobillo brazo.
  • La tensión transcutanea de oxígeno y dióxido de carbono sería otra prueba no muy utilizada.

En algunos casos, es necesario realizar ejercicio para valorar si realmente es un problema isquémico. Para ello tendremos la prueba de esfuerzo. En ella se valora el índice tobillo brazo (ITB) antes y después del ejercicio. También se puede valorar con la pletismografía.

Estudios de imagen

En algunos casos son necesarias las pruebas de imagen. Son muy importantes en aquellos casos que requieran la cirugía. La utilidad de las mismas es poder valorar con exactitud la anatomía del paciente con sus estenosis y oclusiones.

Los estudios de imagen que podemos utilizar son:

  • Eco-doppler
  • AngioRM
  • AngioTC
  • Arteriografía

Cada una de estas pruebas tiene sus características y sus indicaciones.