Sobre diabetes

Factores desencadenantes

Los factores desencadenantes son aquellos que provocan una lesión en un pie que ya estaba en riesgo (presentaba factores predisponentes).

Podemos definir diferentes causas que provocan la lesión. No obstante cabe destacar que el 40% de los casos es debido a un calzado inadecuado.

Úlcera por rozadura de calzado en pie diabético

El calzado debe evitar ser muy estrecho pero debe sujetar bien. Debe ser transpirable,…

Además del calzado otras causas de lesión suelen ser:

  • Pedicuras incorrectas, traumatismos punzantes. Para evitar lesiones es muy importante que las uñas la corte alguien que sepa. Se recomienda ir al podólogo. Un problema en los diabéticos es que a veces tienen problemas visuales. Este hecho complica la acción de cortar las uñas. Muchas veces este es el inicio de las úlceras en el pie diabético.
  • Otra causa son las lesiones térmicas. Es típico las quemaduras en invierno. Debido a la pérdida de sensibilidad (no notan que se están quemando) pueden tener lesiones importantes. Es típico las lesiones después de poner el pie en agua muy caliente o cerca de una fuente de calor.
  • Los traumatismos punzantes sería otra de las causas. Al no tener sensibilidad se puede clavar un objeto punzante y no darse cuenta. Para ello es muy importante hacer revisión de los pies diariamente y seguir unos cuidados.