Sobre diabetes

Hipoglucemia

La hipoglucemia es una bajada de azúcar en la sangre. Es más frecuente en diabéticos tipo 1 o en diabéticos tipo 2 que toman insulina o antidiabéticos orales. La no detección y retraso del tratamiento en una hipoglucemia puede llegar a ser mortal.

Las causa de un nivel de azúcar bajo pueden ser múltiples entre ellos: mayor dosis insulina, misma dosis insulina y menor aporte azúcar (comer menos, vómitos, …),… Es decir, la insulina baja el azúcar si nosotros no aportamos azúcar y si insulina el paciente corre el riesgo de padecer una baja de azúcar. Por lo que el paciente diabético tiene que comer después de ponerse la insulina para no tener una bajada de glucosa.

Los síntomas de la bajada de azúcar, el paciente suele presentar sudoración, nerviosismo, temblor, palidez, palpitaciones y sensación de hambre. También puede presentar cefalea, disminución de la capacidad de concentración, trastornos de conducta y del lenguaje, visión borrosa, confusión, pérdida de conocimiento o convulsiones.

Para realizar el diagnóstico se valora la concentración en sangre de glucosa. Se debe tener en cuenta que en pacientes con mal control de la diabetes pueden presentar síntomas de hipoglucemia con cifras más altas de azúcar que en pacientes con buen control glucémico.

Gravedad de la hipoglucemia
Hipoglucemia grave
Cuando el paciente no es capaz de resolver por sí mismo la hipoglucemia, necesitando la atención de otras personas
Hipoglucemia moderada
El estado neurológico del paciente está alterado pero él continua teniendo el grado de alerta suficiente para tratar su hipoglucemia
Hipoglucemia leve
El estado neurológico del paciente no está afectado y él puede resolver sin dificultad la disminución de azúcar

Para el tratamiento de la hipoglucemia se debe diferenciar si el paciente está o no consiente.

Si el paciente está consciente se administra hidratos de carbono de absorción rápida tipo azúcar, zumos, caramelos, …)

Si el paciente está inconsciente la familia debe administrarle glucagón por vía subcutánea o intramuscular. Es necesario el control médico por la necesidad de requerir tratamiento con suero glucosado. En este caso es una emergencia médica y se debe llamar al teléfono de emergencias médicas 112.

Ver consejos en caso de bajada de la glucosa