Sobre diabetes

Macroangiopatía

La macroangiopatía es la afectación de los vasos grandes. Es debida a una placa de ateroma y se llama aterosclerosis. La aterosclerosis es una enfermedad sistémica que afecta en todas las arterias del cuerpo. La afectación de los miembros inferiores recibe el nombre de enfermedad arterial periférica. Es más frecuente en la diabetes tipo II. Suele aparecer en edades más tempranas. Su histología es igual que en los pacientes no diabéticos.

Suele afectar en lugares más distal. Esto es el causante de que los resultados quirúrgicos sean peores. La explicación es sencilla. Para poder aumentar el flujo sanguíneo lo que se realiza de forma clásica es un bypass. Con ello se intenta hacer llegar la sangre desde un punto proximal a un punto más distal. Para ello necesitamos obtener sangre de la parte distal y un sitio distal donde la sangre pueda circular. En el caso de la diabetes, al afectar las partes distales muchas veces no podemos obtener una parte distal buena. Esto provoca que no se pueda realizar un bypass. Esta es una de las causas que los diabéticos tengan más riesgo de infección. Aparte de ser más distal también es más extensa.

La macroangiopatía es la causante de los infartos de miocardio, la enfermedad arterial periférica, es un factor de riesgo del pie diabético o de los infartos cerebrales.

Al no llegar la sangre perfectamente provoca una mayor susceptibilidad (factor predisponente) a aparecer ulceras en el pie diabético. Por ello cuando un diabético tiene una alteración en la circulación decimos que es un pie en riesgo.