Sobre diabetes

Mal perforante plantar

El mal perforante plantar también recibe el nombre de úlcera neuropática.

La úlcera neuropática o mal perforante plantar es la complicación más frecuente de la neuropatía diabética. El nombre de mal perforante plantar viene dado porque antiguamente se nominaban sólo a las lesiones de la planta. Debido a su alta prevalencia, es importante su conocimiento para poder hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Se debe tener en cuenta que es una herida abierta, por tanto puede ser la puerta de entrada de una infección.

Se localiza en las áreas de presión. Por lo que suelen localizarse en la zona plantar y en la parte distal de los dedos. Aunque se pueden localizar en cualquier zona del pie que haya un aumento de presión y pérdida de sensibilidad.

Debido a que es una herida frecuente, se debe conocer bien el mecanismo fisiopatológico para poder tratarla. Se debe tener en cuenta que son úlceras debidas a la neuropatía. Por un lado, la neuropatía motora provoca unas malformaciones, con un predominio de la musculatura extensora. Hay dedos en martillo, dedos en garra, esto provoca un aumento de la presión de la cabeza de los metatarsos. Si además le sumamos la neuropatía sensorial (no notan el dolor), por lo tanto no modifican la posición, tenemos el resultado de la úlcera plantar. Las zonas en riesgo por aumento de presión se puede observar por el aumento de callosidades en esta zona. A parte de la neuropatía motora y sensorial debemos añadir la autónoma que provoca sequedad y aumento de las lesiones.

A todo esto en algunos casos se le sumará la ausencia de pulsos que provocará un aumento rápido de la infección y de las úlceras.

Sus características morfológicas son úlceras con tejido calloso a su alrededor, es decir, alrededor de la úlcera. Con fondo de granulación si no están infectadas. No suelen ser dolorosas. La profundidad es variable. La clasificación de Wagner clasifica las úlceras según su gravedad-profundidad.

Estos pacientes no presentan angiopatía. Es decir, en la exploración física presentan pulsos distales. El pie está caliente, con buena repleción capilar, el pie suele presentar pelos y la piel suele tener buen aspecto.