Sobre diabetes

Preguntas frecuentes sobre la diabetes

¿Puedo tener diabetes sin comer dulces?

La respuesta es sí. La diabetes no es por comer muchos dulces sino que depende de un mal funcionamiento del páncreas. El problema es que no se produce insulina, que se produce poca o que hay una resistencia a la insulina.

Leer más en causas de la diabetes

¿Si no me pongo insulina puedo ser diabético?

La respuesta es sí. La diabetes no se define como la necesidad de tomar insulina si no un aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia). Incluso en algunos casos sólo con dieta se puede controlar. Pero aunque se controle con dieta si se tiene hiperglucemia quiere decir que es diabético.

Leer más en diagnóstico de la diabetes

¿Se puede curar la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica actualmente. Esto quiere decir que el tratamiento es para siempre. Si que podemos controlarla incluso sólo con dieta. Pero no se cura. Si una persona controlada con dieta la deja volverá a tener hiperglucemia.

Leer más en tratamiento de la diabetes

¿Puedo hacer ejercicio de forma competitiva?

La diabetes no es una contraindicación para realizar ejercicio, no obstante es muy importante el entreno y entender muy bien a uno mismo y los síntomas para poder competir. Por ello es importante la educación diabetológica.

Leer más en estilo de vida

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes no siempre se manifiesta de la misma forma. En la diabetes tipo 1 es frecuente la clínica de las 3 p: polidipsia, poliuria, polifagia. Esto quiere decir tener mucha sed, orinar mucho y tener mucha hambre.

No obstante, en otros tipos de diabetes como la diabetes tipo 2 la clínica no suele ser muy manifiesta y se diagnóstica con análisis de sangre rutinarios.

Leer más en síntomas de la diabetes