Sobre diabetes

¿Qué es el pie diabético?

El pie del diabético es un pie que por problemas desarrollados por la diabetes es más vulnerable a presentar complicaciones. Hay diferentes definiciones. Algunos autores denominan el pie diabético sólo el que presenta lesión y otros, tanto el pie que presenta lesiones como el pie en riesgo.

Para entenderlo de forma más fácil: "El pie diabético es toda alteración anatómica y/o funcional que se da en las personas con diabetes como consecuencia de su enfermedad metabólica"

Leer más: Definiciones del pie diabético

fisiopatología del pie diabético

¿Qué causa el pie diabético?

No hay una única causa en el pie diabético. El riesgo del pie de diabético es debido a sus factores predisponentes. Los factores predisponentes son: angiopatía y la neuropatía. Por lo tanto, estos factores provocan que el pie de diabético tenga más posibilidades de presentar una lesión.

No obstante, para que haya una lesión debe haber un factor desencadenante. Hay muchos factores desencadenantes pero el más frecuente es la rozadura el zapato: lesión por rozadura de zapato. Un diabético debido a su neuropatía no se da cuenta que el zapato le está haciendo daño porque no nota y esto provoca una lesión. Una persona normal cuando le duele un zapato se lo quita o se pone protección.

Lesión en pie diabético, mal perforante plantar

Una vez tenemos la lesión, el pie del diabético tiene más riesgo de empeorar, es más susceptible a una mala evolución. Esto es debido a los factor agravante. Los factores agravantes en el pie diabético son: la angiopatía, la neuropatía y la infección.

Leer más sobre: