Sobre diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un síndrome, causado por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, también llamado hiperglicemia. Esto aumento del azúcar en la sangre es causado por una alteración en la función de la insulina. Esta alteración puede ser debida a una disminución de insulina o una alteración en su función. Esta alteración provoca una modificación en el metabolismo de los hidratos de carbono pero también en los lípidos y las proteínas. Provocando complicaciones agudas y crónicas

También es conocida como diabetes mellitus. Mellitus quiere decir miel. Se cree que entre el 2-6% de la población padece diabetes. Esta enfermedad esta extendida a todos los continentes

Causas y síntomas

Como ya hemos dicho la alteración de la insulina es la responsable del aumento de glucosa en sangre. Podemos destacar dos tipos de problemas, por un lado un déficit de insulina y por otro, una resistencia a la insulina acompañada o no de déficit de insulina. Este déficit de insulina puede ser absoluto o relativo.

Se dice que para desarrollar diabetes existen factores genéticos y factores ambientales. Los estudios han demostrado que el factor ambiental es importante ya que hermanos gemelos con la misma carga genética sólo uno de ellos a desarrollado la enfermedad.

La clínica se la conoce como las “3 P: Poliuria, polidipsia, polifagia + pérdida de peso sin causa. Es decir, aumento de la micción, aumento de la sed, aumento del hambre.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico se debe realizar un análisis de sangre. En el se medirá los niveles de azúcar en sangre. También se puede realizar estudios de orina.

El diagnòstico i control se realiza valorando los niveles de glucosa en sangre.

Tipos de diabetes

La diabetes se puede clasificar en causas primarias y secundarias.

Las causas primarias serian:

Las causas secundarias serian debidas a otras enfermedades o otros factores. En este apartado se encontrarían las debidas a fármacos: diuréticos, corticoides, …. También a enfermedades como Cushing, acromegalia, hemocromatosis, pancreatitis crónica, pancreatectomia, …

También hay una entidad clasificada a parte que es la diabetes gestacional

Complicaciones

La diabetes puede llegar a ser mortal. El mal control de la glucosa es el responsable de las complicaciones. Si conseguimos un buen control glucémico, podemos evitar muchas de ellas. Para ello podemos dividir las complicaciones en agudas y en crónicas

Por lo que se refiere a las complicaciones agudas tendríamos:

  1. Hipoglicemia: Es debida a una disminución en el azúcar en sangre. Puede llegar a ser muy grave, provocando la muerte si no se trata a tiempo
  2. Cetoacidosis
  3. Coma hiperosmolar

Las complicaciones crónicas, hacen referencia a complicaciones en diferentes órganos como progreso de la enfermedad. Estas son:

Tratamiento

El tratamiento consiste en controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir las complicaciones. Se realizará através de dietas, ejercicio físico y añadiendo tratamiento farmacológico si es necesario. A fin de poner disminuir el riesgo de complicaciones es muy importante el control del riesgo cardiovascular : sobretodo obesidad, hábito tabáquico, control del colesterol, control de la hipertensión (presión alta).

medidor de presión

Para poder prevenir o controlar la diabetes es importante realizar, a parte del tratamiento farmacológico, una dieta saludable, dejar de fumar, realizar ejercicio físico, estar en el peso ideal.