Sobre diabetes

¿Quién debe tomar insulina?

  • Los diabéticos tipo 1. En la diabetes tipo 1 hay una destrucción de las células beta del páncreas. Esto provoca que el cuerpo no es capaz de producir insulina. Para poder controlar y utilizar la glucemia es necesario el tratamiento con insulina exógena.
  • Cuando hay descompensaciones diabéticas
  • El tratamiento con insulina de la diabetes tipo 2. En este caso el cuerpo puede producir insulina pero a veces en cantidades no suficientes. A veces, no es un problema de insulina sino de que no es capaz de utilizar la glucosa por alteración en la función (resistencia a la insulina). En este tipo inicialmente se intenta controlar la glucosa con dieta y ejercicio y fármacos si es necesario. Si con ello no se controla se añade la insulina. No obstante, en algunos casos en que la forma inicial, el paciente presenta glucosa muy alta (mayor de 250) se inicia tratamiento con insulina y una vez se controla se disminuye a se retira. Su médico le dirá cual es su mejor opción.
  • En la diabetes gestacional a veces es necesario el tratamiento con insulina. Pero inicialmente se intenta el control con dieta y ejercicio.
  • En situaciones de estrés o de riesgo para las descompensaciones como por ejemplo: infecciones graves, stress,…