Sobre diabetes

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes son debidos a la hiperglucemia y son conocidos por las tres P:

  • Poliuria: Se refiere a un aumento de orina (diuresis). Los diabéticos presentan este aumento de orina cuando la glucosa es mayor de 180 mg/dl. Este fenómeno es debido a lo que se llama diuresis osmótica. El aumento de concentración de glucosa arrastra el agua y esto provoca el aumento de micción.
  • Polidipsia: Los pacientes experimentan un aumento de la sed. Se ha de tener en cuenta que beber bebidas azucaradas tipo coca-cola puede empeorar la situación.
  • Polifagia: Esto se refiere al aumento del apetito. Debido a la alteración del metabolismo de la glucosa que provoca una mala utilización.

síntomas de la diabetes

Además de estas manifestaciones el diabético puede presentar:

  • Mayor frecuencia de infecciones y más graves.
  • Peor cicatrización de las heridas sobre todo de las extremidades inferiores. Como más cerca del pie, más dificultad. Esto es debido a la alteración vascular acompañante.
  • Aumento de las caries debido al aumento de glucosa en la saliva.
  • Picor vulvar. Esta es debida al aumento de infección por hongos (cándida).

La diabetes es un cuadro metabólico complejo que se afecta sobre todo los hidratos de carbono, pero también los lípidos y las proteínas.

A parte de esta clínica inmediata debido a la hiperglucemia, también habrá afectaciones a largo plazo: vasculopatía y neuropatía. Estas se clasifican como complicaciones tardías de la diabetes.

No obstante, las manifestaciones dependerán también del tipo de diabetes.

La diabetes tipo 1 se presenta normalmente en jóvenes y tiene un inicio brusco (días o semanas). El peso suele ser bajo o normal. Los diabéticos tipo 1 suelen presentar una pérdida de peso no justificada a pesar de aumentar la cantidad de comida (polifagia). Esta aparición tan rápida (debido a la destrucción aguda del páncreas) provoca que las manifestaciones clínicas sean muy importantes. Podemos encontrar las 3 P en el momento del diagnóstico. Cabe tener en cuenta, los niños pueden presentar micción involuntaria en la cama, enuresis. No obstante, es frecuente, que el inicio sea a través de una complicación (cetoacidosis diabética). El tratamiento siempre es con insulina. Una vez diagnosticado, el paciente puede disminuir las necesidades de insulina, esto es conocido como luna de miel.

La diabetes tipo 2 suele aparecer en edades intermedias o avanzadas. Los pacientes suelen tener sobrepeso. Y los síntomas aparecen de forma lenta en semanas o meses. Esta presentación tan lenta provoca la adaptación del cuerpo, y puede que no se manifieste la hiperglucemia. En estos casos, es muy frecuente el diagnóstico con los análisis de sangre de rutina. No obstante, en alguna ocasión puede debutar como descompensación hiperosmolar.