Sobre diabetes

Índice tobillo brazo: Técnica

El paciente se coloca en decúbito supino (estirado con el pie a la altura del corazón para evitar la presión hidrostática),lo ideal es dejarlo en reposo unos 20 minutos antes del ITB.

Medición presión del brazo

Se coloca el manguito a nivel humeral de unos 10x40cm. Se coloca el dopper a nivel del codo con un ángulo entre 45-60 grados. Se insufla en manguito hasta que desaparece el ruido. Se empieza a desinsuflar lentamente hasta que se ausculta con el doppler la señal. Este es el valorar que utilizaremos.

Posteriormente se realiza en el otro brazo.

Se utilizará el brazo con mayor presión.

Se coge la más alta ya que es una medida indirecta de la presión aórtica en ausencia de lesiones a nivel áxilo-subclavio. Si hubiera una presión muy bajo podría haber una estenosis subclavia y nos alteraría los resultados.

Medición de las extremidades inferiores

El ITB se puede realizar a tres niveles: maleolar, infracondíleo y supracondíleo. No obstante, el más frecuente es el maleolar. Cuando se realiza en los diferentes segmentos podemos obtener la presión segmentaria. Esto nos ayuda a saber el segmento dañado.

A nivel maleolar podremos valorar:

  • Tibial posterior (detrás maléolo interno)
  • Tibial anterior – pedia (parte antepie. En algunos casos se puede valorar con la arteria interdigital.)
  • Peronea (en casos seleccionados, se localiza en el maléolo externo)

El manguito de presión se coloca por encima del vaso estudiado: pantorrilla-pierna. Se busca la señal doppler con la sonda continua y se procede al insuflado y desinsuflado como en la medición del brazo.

Generalidades

  • Es importante que el manguito tenga un diámetro adecuado para los miembros inferiores (deben abarcar más del 40% de la circunferencia de la extremidad). Se debe tener en cuenta que si el manguito es estrecho nos puede dar un ITB falsamente elevado. Por el contrario, en manguitos más anchos podemos tener un ITB falsamente disminuido.
  • Los manguitos se deben colocar en el punto medio del manguito enfrente de la arteria estudiada.
  • Se deben ajustar bien.
  • El insuflado debe realizarse 20-30mmHg más que la pérdida de señal.
  • En caso que se tenga que repetir se debe esperar entre 1-5 minutos para volver a realizar la prueba.