Sobre diabetes

Tipos de diabetes

La diabetes se clasifica en diferentes tipos según la causa que la provoca y sus características. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

islotes de Langerhans del páncreas
Islotes de Langerhans del pancreas

En esta foto se muestra los islotes de Langerhans del páncreas. Estos islotes son acúmulos de células que se encargan de la producción de insulina y glucagón. También secretan inmunoglobulinas.

tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo I es conocida como autoinmune o idiopática. Tiene una aparición aguda. Esta presentación brusca es debida a unos anticuerpos contra las células pancreáticas productoras de insulina que provoca su desaparición. La destrucción de las células pancreáticas suele ser muy rápida provocando una aparición de los síntomas de forma aguda.

Leer más sobre diabetes tipo 1 »

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es conocida también como diabetes insulina-resistente. Suele aparecer en gente mayor y es debida a una resistencia a la insulina acompañada en muchos casos por un déficit parcial de insulina. El diagnóstico suele ser en analíticas de control ya que la clínica es muy lenta.

Leer más sobre diabetes tipo 2 »

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se define como aquella hiperglicemia que aparece de novo durante el embarazo. Se tiene que diferenciar de la persona diabética que se queda embarazada. Es muy importante el diagnóstico ya que puede provocar problemas tanto a la madre como al feto.

Leer más sobre la diabetes gestacional »

Diabetes secundaria

A parte de la diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional hay otros tipos de diabetes. Estas son secundarias a diferentes causas:

  • Fármacos
  • Enfermedades endocrinológicas
  • Trastornos genéticos
  • Malnutrición

Leer más sobre las diabetes secundarias »