Sobre diabetes

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio y medicación. Con ello pretendemos conseguir estos objetivos :

  1. Corregir el trastorno metabólico y conseguir unos niveles de glucosa lo más cerca de la normalidad para poder asegurar un correcto desarrollo.
  2. Evitar las complicaciones agudas y retrasar las complicaciones crónicas.
  3. Conseguir una buena calidad de vida.

Por tanto, para conseguir estos objetivos abordaremos diferentes puntos:

Estilo de vida

El estilo de vida es una parte importante en el tratamiento de la diabetes. Este cambio en el estilo debe promover una dieta sana. No hay ningún medicamento que pueda sustituir la dieta diabética. Una buena educación diabetológica seria otro punto a realizar. También debe promover el ejercicio físico, que ayudará al control del azúcar por más de una vía (disminución de peso, niveles insulina y sensibilización insulina) y el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Por ello, es muy importante, que el diabético realice ejercicio de forma regular, mantenga un horario de comidas regular, lleve consigo azúcar para evitar las hipoglucemias (galletas, zumos, cola, azúcar,…) . También antes de realizar ejercicio extraordinario debe tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia.

dieta rica y equilibrada para diabéticos

Leer más »

Medicación oral

Conocidos como antidiabéticos orales. Hay diferentes medicamentos que nos pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Estos son muy utilizados en diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no pueden controlar los niveles de azúcar.

Entre ellos destacamos: sulfonilureas, biguanidas, inhibidores de la alfa glicosidas, replaglinida, L-738. Tiazolidindionas.

Leer más »

Insulinas

Es el medicamento más efectivo. Es la administración exógena de insulina cuando el diabético no puede producirla. Se utiliza en diabetes tipo 1 y si no se controla con dieta en la diabetes gestacional. En la diabetes tipo 2 se utiliza cuando con dieta, ejercicio y antidiabéticos orales no se consigue niveles óptimos de glucosa

Las necesidades de insulina no son siempre constantes, según ejercicio que se realice, enfermedades agudas,… Existen tablas para poder saber como modificar la dieta y la insulina en función del ejercicio.

diferentes insulinas, reflectómetro y jeringuillas

Leer más »

Otras terapéuticas

En este apartado, tendríamos el tratamiento inmunitario en fase de prediabetes, para intentar parar la destrucción del páncreas por parte de los anticuerpos. Es un tratamiento en experimentación. También se realiza en alguno casos el trasplante de páncreas.

Leer más sobre trasplante páncreas »