Sobre diabetes

Tratamiento para la diabetes vía oral

La medicación oral se utiliza para tratar la hiperglucemia cuando la dieta y el ejercicio no han conseguido arreglarlo.

Actúan en diferentes sitios, es decir, tienen diferentes funciones:

  • Estimulan la secreción de insulina, para ello es necesario que el páncreas pueda secretar insulina. No serán efectivos en diabetes tipo 1. Al aumentar la secreción de insulina pueden provocar hipoglucemias. En estos destacamos las sulfonilureas (Tolbutamida, clorpropamida, glibenclamida, glipizida, glimepirida,…) y las meglitinidas (repaglinida, nateglinida).
  • Disminuir la resistencia a la insulina. Este efecto es muy importante. En la diabetes tipo 2 los tejidos se vuelven resistentes a la insulina. Con esta medicación lo que se pretende es disminuir esa resistencia y conseguir que la insulina que pueda secretar el organismo sea suficiente. En ellas tenemos: biguanidas (metformina, butformina), tiazolidindionas (rosiglitazona, pioglitazona).
  • Retrasan la absorción intestinal de glucosa. Estas moléculas actúan a nivel de la alfa-glucosidasa. La que hacen es una reducción de esta. En ella tenemos la acarbosa y el miglitol

Hay algunas moléculas que están en fase estudio.

Para poder obtener una buena respuesta a veces es necesario el tratamiento combinado con más de un fármaco. La asociación con mayor experiencia es la sulfonilurea y la metformina. Siempre se debe ir al médico que será el responsable de valorar cuáles son las necesidades específicas de la persona. No se puede realizar la automedicación.

medicación via oral

Esta medicación oral es útil para diabético tipo 2 pero siempre unida a la dieta y el ejercicio. En la diabetes tipo 1 no se puede utilizar ya que el organismo no puede fabricar insulina y no hay un problema de resistencias. En la diabetes gestacional tampoco se usa por los efectos secundarios.

En la diabetes tipo 2, si a pesar de la dieta para la diabetes, el ejercicio y la medicación oral combinada no alcanzamos rangos aceptables de glucosa es necesaria la administración de insulina.