Sobre diabetes

Tratamiento del pie diabético

El mejor tratamiento es el control de la hiperglicemia. La dieta y el ejercicio son unos grandes aliados. Por lo que se refiere al tratamiento del pie diabético el más importante es una buena prevención

El tratamiento en un pie con úlcera es intentar la curación. Para ello es importante un buen diagnóstico valorando la neuropatía, la angiopatía y la infección.

Por lo que se refiere el tratamiento de la neuropatía no tiene un tratamiento específico. Para evitarla se debe tener un buen control glucémico. Y evitar rozaduras. Así como inspeccionar cada día el pie.

La angiopatía se debe descartar en cualquier pie diabético con úlcera. Si hay una angiopatía se deberá valorar el grado de la misma y si es o no necesario el tratamiento revascularizador.

La infección deberá ser tratada con antibiótico y si es necesario una buena limpieza. En algunos casos es necesaria una limpieza quirúrgica.

Las úlceras en el pie diabético no tienen una pauta establecida. Dependerá del estado de la úlcera y de si hay o no angiopatía. Actualmente hay muchos apósitos con diferentes fines: apósitos de plata, hidrocoloides, alginato, hidrogel, hidrofibra,…

No obstante, si tenemos un mal perforante, este es debido al aumento de presión para ello es muy importante llevar una descarga. Hay diferentes tipos de descargar: desde zapatos y plantillas especiales hasta un yeso. Por muchos apósitos que pongamos si no evitamos el aumento de presión, es decir, no hacemos una descarga nunca se curará la lesión.