Sobre diabetes

Índice tobillo brazo: valores e interpretación

Valores para la interpretación del índice tobillo brazo
0.9 - 1.1Normal
0.9Afectación asintomática
0.5 - 0.9Claudicación intermitente
0.25 - 0.5Dolor en reposo
<0.25Necrosis tisular

Estos datos son aproximados lo que manda para decir el tratamiento es la clínica, es decir, <0.9 es patológico pero por debajo de ello los resultados no son exactos, dependerán de la circulación colateral (vasos más pequeños que intentan realizar bypasses naturales con el fin de hacer llegar sangre a la zona donde no puede llegar).

Esto quiere decir que una persona con una afectación de 0.4 puede presentar dolor en reposo y otra sólo claudicación. Esto dependerá de la velocidad de instauración, del estado metabólico y hábito tabáquico del paciente, del ejercicio,… Es decir, si un paciente presenta una estenosis pero hace ejercicio, deja de fumar, realiza tratamiento irá fabricando arterias naturales y a pesar de tener un índice de 0.4 no tendrá dolor en reposo. En cambio un 0.5 que haya pasado de golpe o que el paciente tenga anemia puede presentar dolor en reposo.

Un cambio mayor de 0.15 significa un empeoramiento hemodinámico significativo.

También de la situación clínica del paciente. En casos de anemia importante el paciente puede presentar un empeoramiento clínico con el mismo índice que antes de la anemia. Puede tener dolor en reposo a pesar de tener un índice de 0.6.

Se debe tener en cuenta que diferencias mayor de 20-30 mmHg entre ambos brazos sugieren presencia de patología áxilo-subclavia y debe estudiarse. Por ello siempre se coge el valor más alto.

Por otro lado, si tenemos una señal doppler que no desaparece a pesar de presiones mayores de 300 mmHg pensaremos que estamos delante una arteria calcificada. Esto quiere decir que esta prueba no es válida. Es este caso deberemos realizar una pletismografía. Otro valor que nos debe hacer pensar en calcificación es ITB >1.5.

Cuando tengamos un resultado dudoso podemos realizar una pletismografía o una prueba de esfuerzo.